Tamaños de Papel - Copiservei

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Tamaños de Papel

Si bien el tamaño del documento acabado puede ser del tamaño que más nos convenga, las hojas o pliegos para poner en máquina e imprimir son de un tamaño estándar basado en las normas DIN.
La hoja o pliego de papel base es de 1 m/
2, midiendo 1.189 x 841 mm. Partiendo de esta hoja sacamos los diferentes tamaños que componen la norma DIN, desde DIN A0 hasta el DIN A7. Para conseguir los distintos tamaños solo hay que ir cortando La hoja por la mitad y por el lado más largo, tanto la hoja de m/2 (DIN A0) como las hojas resultantes (ver figura).
Existen diferentes pesos o gramajes de papel.
Cuando nos referimos a que un determinado papel es de, por ejemplo, 80 grs. este valor corresponde al pliego de 1 m/2 o DIN A0.

Otra de las características del papel es el carteo, que es la rigidez o flexibilidad que tiene el papel, independientemente de su gramaje.
Es decir, podemos ver papeles de alto gramaje con una flexibilidad muy grande y papeles de menor gramaje más rígidos. Por ejemplo los papeles couché
de un alto gramaje son bastante flexibles, sin embargo las cartulinas son más rígidas incluso con no demasiado gramaje. Esto se debe a la compactación de la materia prima.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal